martes, 21 de junio de 2011

> Conferencia CMR Pio Torroja

Cartografías Públicas / La Cuenca Matanza - Riachuelo
Conferencia Pío Torroja*
Presentado por la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado FADU-UBA

"Nuestras cartografías intentan componer, en un mismo plano de representación y uso, un grupo heterogéneo de vectores (información, datos, puntos de vista, propuestas); recolectan diversidad de actores y proponen formas de interación entre ellos. El objetivo es facilitar la navegación de situaciones complejas, conectando puntos y cadenas de puntos que puedan ser activados y activables por los usuarios y constructores de mapas. Cada cartografía intenta una ampliación de la percepción del ambiente y de sus agencias"

Sala de Teleconferencias 4to piso
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón III
Jueves 23 de Junio 19:00 hs.


Video en Garage Lab
*Pio Torroja Arquitecto UBA
Es investigador y cartógrafo independiente.
Fue socio fundador de m777, miembro de het blauwe huis, nederlands.
Es fundador de m7red, GPA y del laboratorio de incertidumbres y ensambles urbanos

domingo, 17 de abril de 2011

METRO>INTRA>META

Para descargar el pdf de la teorica del jueves 14 de abril pasado, ver el link

martes, 22 de marzo de 2011

CUENCA MATANZA RIACHUELO / LECTURA

> CATEGORÍAS DE LECTURA

1. ambiente / preexistencias y antropizaciones del territorio soporte
________________________________________________________________________________

2. flujo / movilidad y accesibilidad de personas y bienes
3. referencia / distinción identitaria de pertenencia
4. habitación / ejercicio de prácticas individuales y grupales paradigmas
5. intercambio / interrelación concreta o virtual
6. deslinde / asunción de identidades parciales
________________________________________________________________________________

7. imaginarios / presentaciones y representaciones socio espaciales ideación

Para mas informacion bajar pdf

Universidad y políticas públicas: el desafío ante las marginaciones sociales


I Jornadas Interdisciplinarias sobre Marginaciones Sociales de la UBA
PIUBAMAS

4 al 6 de agosto de 2011
Facultad de Ciencias Sociales. Sede Constitución. Santiago del Estero 1029


Desde PIUBAMAS – Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Marginaciones Sociales-, se estan organizando las Jornadas “Universidad y políticas públicas: el desafío ante las marginaciones sociales” con el fin de generar ámbitos de reflexión y debate en torno al enfoque interdisciplinario y los desafíos para la articulación entre lógicas político institucionales de gobierno y lógicas de producción pública de conocimiento en el contexto actual.

Para ello, se desarrollarán distintas actividades: conferencias magistrales, paneles, talleres temáticos de intercambio, exposición de pósters de proyectos y concurso de producciones de becarios y jóvenes investigadores. Se busca así reunir  y visibilizar los esfuerzos y capacidades interdisciplinarias de investigación de los docentes de la UBA, dedicados al abordaje y resolución de problemáticas sociales relevantes en función de los cambios operados en la sociedad argentina.

VIVIENDA y HÁBITAT


28 de marzo
Auditorio de la SCA / Montevideo 938

18:00 hs. Conferencia
19:45 hs. Mesa debate

El 28 de marzo en el Auditorio de la SCA se desarrollará a las 18:00hs. la conferencia de los arquitectos españoles Josep María Montaner y Zaida Muxí en el marco de la exposición “Habitar el presente” que reúne trabajos de la maestría que ambos dirigen en la escuela de Madrid, que puede visitarse en el MArq hasta el 5 de abril.
El mismo 28 a las 19:45, a continuación de la conferencia, se realizará la mesa “Desde el Estado: Vivienda para la clase media y/o vivienda para los más necesitados” en la que participarán el Prof. Luis D´Elía (Federación de Tierra y Vivienda), el Ing. Fernando Esquerro (Asociación de Empresarios de la Vivienda), y los arquitectos Justo Solsona y Claude Della Paolera. Actuarán como comentaristas el arq. Javier Fernández Castro (presidente subcomisión de vivienda de la SCA) y el periodista Miguel Jurado (Revista ARQ).

XIV SAL / Seminario de Arquitectura Latinoamericana


La Universidad Estadual de Campinas, con el apoyo institucional de las Pontificia Universidad Católica de Campinas, la Universidade Prebisteriana Mackenzie y la Universidad de Sao Paulo organizan, entre los días 8 al 11 de noviembre de 2011, el XIV Seminario de Arquitectura Latinoamericana, a realizarse en la ciudad de Campinas (Brasil). El eje del seminario estará centrado en los aportes a la crítica de la arquitectura y el urbanismo en América Latina: reflexiones sobre los 25 de SAL y proyectos para el siglo XXI.

PRESENTACIÓN
La realización del Seminario de Arquitectura Latino-Americana (SAL) comenzó en 1985 con el Encuentro de Arquitectos Latinoamericanos, en el marco de la I Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, apoyado por el Centro de Arte y Comunicación y la revista de arquitectura summa. El grupo de arquitectos fundador del SAL buscó promover colectivamente una reflexión crítica sobre la arquitectura latinoamericana a partir del eje identidad y modernidad, en este período marcado por la redemocratización de algunos países del continente y por la permeabilidad creciente de ideales neoliberales en las políticas culturales vigentes.
Esta reflexión crítica se plasmó en líneas de pensamiento y formas de proyectar la arquitectura que reflejaron una posición crítica frente a la historia, la ciudad, el paisaje, los sistemas y los materiales constructivos.
A lo largo de sus ediciones, el SAL se amplió considerablemente en la relación al número de participantes y alcance temático, en respuesta a las principales cuestiones urbanas que afectan las ciudades latinoamericanas.
Ahora, en 2011, la programación de las conferencias propone reflejar el trayecto de los 25 años del SAL e indagar sobre las contribuciones de los seminarios para la construcción de un pensamiento crítico sobre arquitectura y urbanismo en América Latina, tanto en el campo de las propias disciplinas como en la ampliación de su función social. Se busca, también, incentivar a las nuevas generaciones de arquitectos y urbanistas a contribuir con el evento.
La programación de las ponencias y conferencias se organiza en tres ejes temáticos, en los que serán presentadas y debatidas pautas y líneas de pensamiento crítico sobre la arquitectura y el urbanismo en (de) América Latina, así como para el milenio.

PARTICIPACIÓN
El XIV SAL está dirigido a arquitectos y urbanistas, académicos y/o profesionales, historiadores, sociólogos, antropólogos, ingenieros, geógrafos y otras disciplinas con interfases con los ejes propuestos. Se aceptarán comunicaciones de trabajos académicos, bien como análisis críticos de proyectos u obras de arquitectura y urbanismo ejecutados.
Los resúmenes enviados serán sometidos a la Comisión Científica, que los clasificará según cuatro situaciones posibles:
1. aprobado para publicación de resumen y texto integral;
2. aprobado para publicación de resumen, texto integral y ponencia;
3. eventualmente, algunos trabajos podrán ser aprobados y propuestos por la Comisión Científica para presentación en forma de paneles o presentación digital; y,
4. No aprobado.

EJES TEMÁTICOS
> Espacio Público y Ciudadanía
Estudios críticos propositivos sobre proyectos de espacios públicos destinados a la inclusión social. Historiales de espacios públicos en América Latina. Usos y abusos de los espacios públicos en la vida pública contemporánea. Proyectos de plazas, parques, centros cívicos y deportivos, y sustentabilidad. Recuperación de espacios públicos degradados con soluciones innovadoras. Transformación de los espacios intersticiales o vacíos urbanos mediante el uso comunitario. Re significado de los espacios públicos.
> Patrimonio y Cultura
Nuevos instrumentos de conservación y restauración del patrimonio cultural en el siglo XXI. Intervenciones en Centros Históricos y teoría de la restauración en el siglo XXI. Proyectos de rehabilitación y programas de gestión de centros históricos, nuevos parámetros para valorización del patrimonio cultural. Arquitectura contemporánea en áreas histórico culturales de América Latina. Patrimonio cultural e identidad contemporánea. Patrimonio inmaterial y memoria. Nuevas categorías de protección y conservación patrimonial.
> Infraestructura, ambiente y vivienda
Proyectos contemporáneos de infraestructura (en áreas portuarias, ferroviarias etc.) que contemplen nuevas proposiciones para el tratamiento de áreas urbanas deterioradas y ambientalmente degradadas. Proyectos urbanos de recuperación de áreas degradadas e inclusión social. Soluciones innovadoras para habitación de interés social. Habitaciones de emergencia.

NORMAS TÉCNICAS para el envío del RESUMEN de las ponencias
Deberán ser enviados Resúmenes Expandidos con hasta 5.000 caracteres sin espacios, formato Word, letra Arial 11. No incluir imágenes. Se aceptarán resúmenes en portugués y español.
Los resúmenes deberán presentar la siguiente estructura: tema, objetivos, metodología e informaciones utilizadas, parte de los resultados, conclusiones o reflexiones sobre los resultados, propuestas para debate, principales referencias bibliográficas (5 como máximo).
Deberá indicarse el eje temático en el que se incluye el trabajo. Los demás procedimientos estarán disponibles, a partir de abril de 2011 en: www.iar.unicamp.br/xivsal.
Enviar los Resúmenes Expandidos al e-mail: xivsal.arqal@iar.unicamp.br
NORMAS TÉCNICAS para el envío de las Ponencias Aceptadas
Los participantes deberán enviar el texto integral de las ponencias aceptadas al email: xivsal.arqal@iar.unicamp.br

PLAZOS
Envío de los resúmenes: hasta el 30 de abril de 2011.
Notificación de las ponencias aceptadas: 30 de junio de 2011.
Envío del texto integral de las comunicaciones aceptadas: 30 de agosto de 2011.

REALIZACIÓN
UNIVERSIDADE ESTADUAL de CAMPINAS – UNICAMP
Instituto de Artes, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas e Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo

APOYO INSTITUCIONAL
PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE CAMPINAS
Centro de Ciências Exatas, Ambientais e de Tecnologias
Programa de Pós – Graduação em Urbanismo
UNIVERSIDADE PRESBITERIANA MACKENZIE
Faculdade de Arquitetura e Urbanismo
Programa de Pós – Graduação em Arquitetura e Urbanismo
UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO
Faculdade de Arquitetura e Urbanismo
Programa de Pós – Graduação em Arquitetura e Urbanismo

COMISIÓN ORGANIZADORA
Maria José Azevedo Marcondes – IA/UNICAMP- (Coordinadora del XIV SAL))
Maria Stella Bresciani – IFCH/UNICAMP
Leandro Medrano – FEC ARQ.URB./UNICAMP
Maria Cristina Schicchi – POSURB/PUC Campinas
Manoel Lemes da Silva Neto – POSURB/ PUC Campinas
Angélica T. Benatti Alvim – FAU/MACKENZIE
Abílio Guerra – FAU/MACKENZIE
Luis Antonio Jorge – FAU/USP

COMISIÓN CIENTÍFICA
Humberto Eliash – FAU / UCHILE – Chile
William Rey- FARQ/UY – Uruguay
Jorge Ramos – FADU/UBA – Argentina
Rodolfo Santamaria FAU/UAM – México
Melin Nava – FAU/UCV – Venezuela
Roberto Segre – FAU/UFRJ – Brasil
Fernando Diniz –DAU /UFPE – Brasil
Leonardo Castriota -EA/UFMG – Brasil
Jorge Ramirez – IIE/UNAL – Colombia
Érika Schnitter- Escuela Arq. Diseño / ISTHMUS – Panamá
Alfonso Ortiz – Colégio ARQ./USFQ – Ecuador
Enrique Bonilla Di Tolla- Carrera ARQ. Gestión Proyectos / ULIMA – Peru
Gustavo Moré – Moré Arq. S.R.L.- República Dominicana

APOYO CULTURAL
VITRUVIUS

IMPRECISIONES / acerca de la investigación proyectual (*)

(*) Conferencia dictada en el Segundo Foro Montevideo “Investigación y Proyecto en Arquitectura” Noviembre de 2008

Vamos a iniciar esta charla comentando algunas cosas aparentemente evidentes. Estamos en tiempos donde los relatos no son ni pretenden ser excesivamente novedosos. A lo sumo se contentan con agregar algún párrafo extra y con sentido al texto colectivo. En este encuadre y compartiendo además responsabilidades nada menos que con Bernardo y Fernando, trataré de aportar algunas definiciones generales en las que seguramente coincidiremos, desarrollar ejemplificaciones propias y sobre todo, esbozar lineamientos en cuanto a posibles políticas en promoción de la investigación proyectual.

Para leer la version completa baja el pdf